Exponer un tema oralmente requiere documentarse y organizar el discurso en torno a un guión.
¿Cómo se elabora un guión?
- Me encargan un trabajo.
- Miro dónde puedo encontrar información y elijo las dos o tres fuentes que me parecen mejores.
- Escribo el título de los apartados que va a tener mi trabajo. Y también pienso si alguno de esos apartados tendrá subapartados.
- Busco y anoto la información concreta, de acuerdo con el guión.
- Si sobre la marcha veo que me faltan apartados o que es mejor ordenarlos de otra manera, voy cambiando mi guión.
Tendremos que organizarnos también los tiempos:
Fecha de encargo
| |
Confeccionar el guión
| |
Buscar información y organizarla
|
|
Ensayar la exposición
|
|
Fecha de entrega
|
Actividades en torno al guión:
El guión se convierte en el eje de todas las demás actividades, que son estas:
- Búsqueda de información.
- Leer los textos elegidos y comprenderlos. Comprender gráficos, tablas, imágenes, secuencias visuales..., que van surgiendo durante la búsqueda.
- Resumen y esquematización. Resumir informaciones y elaborar esquemas para completar el guión.
- Redacción de comentarios y opiniones personales que luego formarán parte de la exposición.
- Memorizar el guión, los datos y las informaciones pertinentes, para que durante la exposición no se dependa en exceso del papel.
El subrayado
Subrayamos partes del texto para identificar las ideas principales. Este tipo de subrayado resulta útil para estudiar un tema y luego desarrollarlo, podemos ir también subrayando palabras clave que nos darán una visión general, sin entrar tanto en detalle, como con las partes del texto.
El resumen
Resumir es reducir la información en lo esencial y redactarla, vamos eliminando las anécdotas, los ejemplos, las aclaraciones… Pero para poder resumirlo y redactarlo luego, primero tenemos que haber entendido lo que nos dice el texto para poder explicarlo resumido.
Puede ser el paso siguiente al subrayado y antes de hacer el esquema.
Hay que explicar con precisión y claridad, evitando las oraciones largas y complejas, pero poniendo las palabras clave y el vocabulario que haya que aprender.
El esquema
Hacemos esquemas para plasmar la información de forma clara y de un vistazo. La información debe ser la esencial y estar ordenada.
¿Preparo materiales?
Si voy a presentar materiales o cualquier objeto durante la exposición, hay que prepararlos y utilizarlos durante los ensayos, y muy especialmente si se trata de equipos de audio o vídeo. En los ensayos, los mostraré o los pondré en funcionamiento, como si estuviera ante el público; de esa manera, evitaré improvisar si algo no funciona.
Exposición
Lo importante será, cómo me desenvuelvo ante el público, sobre todo tengo que cuidar mucho mi compostura y mi dicción. Tendré en cuenta:
Mantener una postura erguida, pero natural.
No mover las manos exageradamente.
Pronunciar correctamente y vocalizar.
Hablar alto, pero sin gritar.
Empezaremos de una forma natural explicándoles en qué ha consistido nuestro trabajo, de qué les vamos a hablar y de dónde hemos conseguido la información.
De nuestro guión, habremos hecho un reparto de qué parte va a exponer cada miembro del grupo y cada uno/a llevará más preparada su parte.
Cuando acabemos, estaría bien que lo hiciéramos con una conclusión general que además dé a entender que hemos terminado nuestra exposición.
Sería interesante, establecer un turno de preguntas para aquellas dudas que puedan surgir entre el público.